Centroamérica tiene Indicadores Regionales de Responsabilidad Social Empresarial

. lunes 16 de marzo de 2009

Por Mirna Isabel Rivera. En el marco de la V Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial, CONVERTIRSE, celebrada en San José de Costa Rica, a finales del 2008, organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo, se dio a conocer el nuevo instrumento regional de medición de RSC que lleva por nombre INDICARSE.

Este instrumento es el resultado del esfuerzo de todas las organizaciones de Centroamérica dedicadas a promover la RSE: CentraRSE, de Guatemala, FundeMAS, de El Salvador, Unirse, de Nicaragua, AED, de Costa Rica y FUNDAHRSE, de Honduras.

Este instrumento se basa principalmente en un cuestionario sencillo de respuestas cerradas, donde las empresas pueden medir sus políticas, procesos y responsables cada año.

El proyecto de regionalización de la RSC en Centroamérica, ha contado con la participación activa de las presidencias de las organizaciones promotoras de RSC de la región, quienes acordaron la importancia de homologar el concepto, eje y preguntas del Sistema de Indicadores de RSC para la región.

Los Indicadores Regionales de RSC han definido siete ejes temáticos:

1. Gobernabilidad
2. Público Interno
3. Comunidades
4. Medio Ambiente
5. Mercadeo
6. Política Pública
7. Proveedores

Los indicadores para la medición de la RSE en Centroamérica evalúan la existencia de las políticas y de las prácticas a lo interno de la empresa.

El valor agregado de este instrumento es que unifica conceptos, visiones y tendencias en la forma de hacer negocios en la región centroamericana, posicionándola como una gran socia para la inversión responsable y sostenible.