(Selección de Josep Valls).

Honduras: empujando el tiempo de la RSE

. miércoles 24 de enero de 2007

Fuente: Microsoft Office OnlinePor Mirna Isabel Rivera. La Responsabilidad Social Empresarial en Honduras ha tomado impulse desde el año 2003, cuando surge la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial. FUNDAHRSE fue creada por empresariado hondureño preocupado por promover y difundir este concepto como una nueva visión de negocios que debe integrarse de manera estratégica dentro el sistema de gestión de la empresa.

La RSE no es filantropía, ni debe confundirse con inversión social, sin embargo, pueden integrarse estratégicamente, dentro de la sombrilla de la Responsabilidad Social Empresarial.

Desde FUNDAHRSE, se provueven cinco ejes temáticos de la RSE, los cuales están definidos de la siguiente manera:

  1. La Ética es fundamental para practicar la responsabilidad social empresarial, por ello debe estar integrada dentro de la Misión y Visión de la empresa.
  2. La Calidad de Vida en la empresa, debe impactar positivamente a los empleados. Una empresa que practica la RSE, se convierte en un imán de talentos, se promueve la lealtad de los empleados.
  3. La Responsabilidad Ambiental, consiste en que las empresas estén concientes y minimicen el impacto ambiental provocado por sus actividades, a través de estrategias de gestión ambiental.
  4. Compromiso con la Comunidad, esta orientado al publico externo o la comunidad, las empresas toman conciencia de la importancia de contribuir con el desarrollo de su entorno.
  5. Comercialización y Marketing Responsable, pone énfasis en la cadena de proveedores, así como en la publicidad y la comunicación responsable con los diferentes stakeholders o públicos interesados.

La RSE es un reto para las empresas modernas, en Honduras, un país que lucha por ser atractivo para la inversión extranjera, es un valor agregado, por ello no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión, que garantiza la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.


POSTS RELACIONADOS:
Reeducar al soberano. Crisis en Argentina despierta responsabilidad social empresaria / Más allá de la Ley y los incentivos: la empresa responsable / El sol sale por China y se pone en Latinoamérica / La RSE en el marco Latinoamericano