La Responsabilidad Social Empresarial ¿Sólo para las grandes?

. jueves 17 de enero de 2008

Por Mirna Isabel Rivera. Definitivamente, esta es una pregunta que pareciera fácil de resolver con un no rotundo, sin embargo, cuando nos acercamos a la realidad y nos alejamos de la filosofía vemos que no es tan fácil y contundente como parece.

La pequeña y mediana empresa (PYME) son un universo grande y diverso, a nivel mundial son motores de desarrollo económico y Honduras no es la excepción. Laborando desde hace cuatro años para una organización que promueve la responsabilidad social empresarial, y donde las empresas grandes son las principales promotoras de esta iniciativa, reconocemos que ellas cuentan con una solidez económica y una visión a largo plazo. Por otra parte, percibimos que es todo un reto entrar al mundo de la PYME dada la particularidad de este sector, que representa el 54% del PIB nacional, pero que afronta grandes retos a todo nivel y que lucha por la supervivencia en un mundo cada vez más globalizado (fuente).

La PYME urge de mayor atención. El simple hecho de buscar información que nos sirva como referente sobre este sector resulta complicado. Los estudios y las bases de datos son incompletas e insuficientes en nuestro país, existe una clara debilidad organizativa que demuestra la falta de cohesión de este sector. Organizaciones como las cámaras de comercio y los consejos empresariales del sector privado no son realmente representativas para ellas, por otra parte el gobierno todavía no termina de vislumbrar una estrategia que realmente las fortalezca. Una característica de este grupo es que en su mayoría son operadas por familias y sirven para auto-emplear a muchos hondureños y hondureñas.

La responsabilidad social empresarial, para que logre penetrar en el sector PYME requiere de un esfuerzo estratégico por parte de los organismos cooperantes, así como de las organizaciones que abanderan este tema en el tercer sector y por supuesto el apoyo del gobierno, dado que la difusión de este tema requiere de tiempo, pensamiento, esfuerzo, compromiso y por supuesto de dinero.

Hasta el momento se han realizado algunas acciones importantes, para el caso la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, junto con GTZ (Cooperación Técnica Alemana) SNV (Servicio Holandés de Cooperación) en conjunto con algunas Cámaras de Comercio (Choloma, Tegucigalpa y Cortés) están abordando este tema. En el 2006 se lanzó el Manual de RSE para PYME, en este momento también se está por publicar los indicadores de RSE para PYME, pero esto solo es el comienzo, para que sea sostenible es necesario contar con una estrategia con visión sostenible.

Una forma que podría ser muy efectiva para lograr difundir la RSE en la PYME es a través de las empresas anclas o grandes, estas podrían demandar a su cadena productiva para que adopten practicas socialmente responsables. Esto podría marcar la diferencia, empresas grandes exigiendo y apoyando a la PYME de su cadena para que incorporen la RSE, esa una vía que urge explorarse para desarrollar un sistema que perdure y sustancialmente sostenible.

En el siglo XXI ninguna empresa puede darse el lujo de aislarse, eso significaría una perdida de competitividad y el inminente fracaso.

2 comentaris:

Anaiz Quevedo dijo...

Estimada Mirna
Disfruto mucho leyendo tus escritos y ademàs me entero de la tendencia de la RSE en centroamérica.

En onda con lo que comentas, justamente en la publicación venezolana de Alianza Social de VenAmCham 2006, la Dra. Mireya Vargas expresa que la pequeña y mediana empresa en Venezuela ha comenzado a discutir el tema de Compromiso y RSE además de temas como creación de valor y de desarrollo sostenible , y a diseñar políticas y prácticas que le permitan acercarse al enfoque de sustentabilidad conectando lo ambiental, lo económico y lo social con sus realidades locales.

Lo paradójico es que a pesar de tantos esfuerzos, apenas inicia reflexiones en torno al reto de la Responsabilidad Social con los propios empleados.

Las PYME en latinoamérica deben enfrentarse a una larga lista de regulaciones, en ocasiones poco incentivo para crecer y expandirse; surfear cambios políticos e inseguridad jurídica.

Sin embargo estoy de acuerdo en que la RSE debe formar parte de la estrategia del negocio de las PYMES pero quizás el ritmo y las formas para implementarla en ellas son muy diferentes si se comparan con el ritmo y crecimiento de las grandes empresas.

En ocasiones las PYMES se debaten entre mantenerse a flote y en esos debates se sacrifican muchos derechos laborales de los empleados, lo cual obviamente no es ético ni responsable, pero nos refleja un panorama complejo.

Quizás mejor que exigir, me gusta más la palabra que mencionas en tu escrito sobre las empresas anclas de apoyar a las PYMES de su cadena de valor y producción y/o servicios.

Tal vez porque la experiencia ha aportado que si no existe la motivación verdadera precedida de una buena promoción sobre por qué la RSE es herramienta clave o es una estrategia del negocio, resulta estrictamente de la obligación ya forzada por un largo listado de leyes, las cuales pueden ser justas y necesarias pero la RSE va más allá de ellas y para las PYMES ese más allá podría ser agotador por no decir una meta lejana.

Sin embargo hay en las PYMES como tu comentas y como han reflejado los estudios al respecto, formas creativas de abordar la RSE desde sus posibilidades empezando desde luego desde lo interno, porque ser socialmente responsable de cara a la comunidad sin llegar a los empleados primero y/o a la par, es incoherente.

Me encanta conocer que en FUNDAHRSE han dado pasos gigantescos como el manual y los indicadores, desde ya quisiera saber como podemos obtenerlos(el segundo cuando esté publicado, claro), si podriamos hacer algún intercambio de publicaciones.

Es loable el esfuerzo realizado por apoyar a las PYMES, no es tarea fácil, de allí mi admiración y mis congratulaciones.

Mirna Isabel Rivera dijo...

Estimada Anaiz: Gracias por tu comentarios, agradezco tu interes en este tema.

Referente a las publicaciones del Manual de RSE para PYMES y los Indicadores de RSE, estarán disponibles en abril de manera gratuita en el sitio web de FUNDAHRSE. Por otra parte, comparto tu idea de intercambiar publicaciones.

Saludos,

Mirna Rivera