La Red Centroamericana de RSC se reúne en Honduras

. sábado 05 de julio de 2008

Por Mirna Isabel Rivera. Presidentes de la Red Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial realizaron un encuentro a fin de orientar políticas comunes en la región. Con ello pretenden estandarizar indicadores de RSC, procedimientos, capacitaciones, estrategias y sistemas de comunicación entre las empresas socialmente responsables del área.

Participaron en este encuentro Luis Javier Castro, Alicia Fournier, Directora Ejecutiva, AED-Costa Rica, Jacobo Kattán, Presidente, José Roberto Leiva, Director Ejecutivo FundahRSE-Honduras; Carlos Reynaldo Lacayo, Matthias Dietrich, Director Ejecutivo UniRSE-Nicaragua; Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva IntegraRSE-Panamá; Julio Herrera, Director Junta Directiva, Guillermo Monroy, Director Ejecutivo CentraRSE-Guatemala. Esta red incluye también a FUNDEMAS de El Salvador, que no estuvo presente en esta ocasión, pero que participa activamente en esta iniciativa.

La Red Centroamericana de RSC aglutina aproximadamente 400 empresas, se espera que más compañías sigan este camino. Esta asociación tiene en su agenda proyectos de interés entre los que figura el proyecto de encadenamiento de las empresas grandes con las PYMES, es patrocinado con fondos del Banco Interamericano de Interamericano de Desarrollo BID. Otro proyecto regional de sumo interés es el desarrollado por el Business Social Responsibility de los Estados Unidos, que apunta hacia el fortalecimiento de las empresas grandes dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC). Otra actividad de sumo interés es la capacitación que se brindara a los medios de comunicación en el tema de responsabilidad social empresarial.

La Red Centroamericana de RSC, contempla una visión común para difundir el tema en la región, esto es un avance muy positivo y que fortalece aun más esta tendencia mundial, que cada día se difunde más en el sector empresarial.

2 comentaris:

Anónimo dijo...

No deja de ser interesantes este tipo de reuniones, sobre todo porque con Unidad es como se logran los grandes objetivos.
Pero me parece que Centroamérica se está alejando de lo que podría ser un "modelo latinoamericano" de RSE para seguir indicaciones de Estados Unidos.
No sólo las organizaciones centroamericanas deben asegurar la ejecución de un modelo de responsabilidad que se asimile a sus realidades social, económica y política, sino que también las Conferencias Interamericanas auspiciadas por el BID deberían propiciar la unidad y la visión latinoamericana para una gestión responsable.

Anónimo dijo...

Fernando, su percepción es que Centroamérica sigue los lineamiento de los Estados Unidos y se aleja de un modelo que denomina latinoamericano.



En el caso de FUNDAHRSE, surge hace 5 años, afortunamente, yo he visto y sido parte de la evolución de este concepto en Honduras. En el caso particular de esta organización, puedo responder con toda propiedad que no seguimos "indicaciones" de ningún país o región, pero si somos parte de FORUM EMPRESA, una organización que agrupa a organizaciones homologas de America (NORTE, CENTRO Y SUR).



Desarrollamos proyectos con el apoyo de organizaciones de Desarrollo Europeas y de los Estados Unidos. Pero, estos proyectos son para impulsar al sector PYME que no son miembros. FUNDAHRSE trabaja en base a membresía y es una iniciativa empresarial que aportan anualmente a la organización.



La Red Centroamericana de RSE es parte de la iniciativa empresarial que busca unir esfuerzo para lograr objetivos comunes que estén acorde a la situación particular de cada país.



Emitir un juicio de valor basado en su sentir, sin contar con verdaderos argumentos como el expresado en su comentario, demuestra falta de responsabilidad individual.



Atentamente,



Mirna Isabel Rivera