Por Mirna Isabel Rivera. Honduras cuenta con la primera Guía de Ética Empresarial, cuyo principal objetivo es promover la transparencia en el sector privado.
La guía es un documento sencillo que insta a seguir los principios de sinceridad, honestidad y solidaridad, los mismos que regulan las relaciones interpersonales, con el propósito de transformar a la empresa pequeña, mediana y grande.
La guía sostiene que el concepto de utilidades y ganancias debe verse desde un espectro amplio que abarca la satisfacción laboral, apoyo a la comunidad, respeto a las leyes y, en general, una ética que se derivan de las buenas relaciones y la buena voluntad.
La responsabilidad social empresarial y la ética, no deben separarse, sino verse de manera transversal, impactando en todos los aspectos de la organización, el social, ambiental y el económico.
Si desea obtener una copia en versión electrónica, descárguela de forma gratuita.
Siga leyendo >>>
Primera Guía Ética del Sector Empresarial de Honduras
FUNDAHRSE entrega Sello Empresa Socialmente Responsable
Por Mirna Isabel Rivera. La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, entregó por primera vez un reconocimiento a las empresas socialmente responsables (ESR). Este será concedido a importantes empresas de la nación de manera anual.
Para lograr obtenerlo las empresas tuvieron que asistir a capacitaciones, participar activamente en proyectos y demostrar su compromiso a tener planes de mejora continua.
Este proceso es completamente voluntario. Las empresas son las responsables de implementar los indicadores de RSE y dar a conocer que y como están procediendo.
En el año 2007 fueron seleccionadas siete compañías: Cargill Honduras, BATCA, Grupo Plycem, Corporación Flores, BAC Credomatic, Grupo Kattán y Grupo financiero Ficohsa.
FUNDAHRSE, tomó la experiencia del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como modelo, ellos vienen desarrollando esta actividad desde hace 8 años, por parte de esa organización fue invitada la experta mexicana Mercedes Aragonés de Fernández, quien habló durante la ceremonia de entrega celebrada en 25 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Ella habló sobre la importancia de que las empresas se identifiquen con la responsabilidad social.
El sello ESR, tiene una vigencia de dos años y las empresas deberán mantener estas prácticas de manera permanente para poder conservarlo.Esta actividad se realizará anualmente con el propósito de resaltar las empresas socialmente responsables que operan en Honduras.
Siga leyendo >>>
La Responsabilidad Social Empresarial ¿Sólo para las grandes?
Por Mirna Isabel Rivera. Definitivamente, esta es una pregunta que pareciera fácil de resolver con un no rotundo, sin embargo, cuando nos acercamos a la realidad y nos alejamos de la filosofía vemos que no es tan fácil y contundente como parece.
La pequeña y mediana empresa (PYME) son un universo grande y diverso, a nivel mundial son motores de desarrollo económico y Honduras no es la excepción. Laborando desde hace cuatro años para una organización que promueve la responsabilidad social empresarial, y donde las empresas grandes son las principales promotoras de esta iniciativa, reconocemos que ellas cuentan con una solidez económica y una visión a largo plazo. Por otra parte, percibimos que es todo un reto entrar al mundo de la PYME dada la particularidad de este sector, que representa el 54% del PIB nacional, pero que afronta grandes retos a todo nivel y que lucha por la supervivencia en un mundo cada vez más globalizado (fuente).
La PYME urge de mayor atención. El simple hecho de buscar información que nos sirva como referente sobre este sector resulta complicado. Los estudios y las bases de datos son incompletas e insuficientes en nuestro país, existe una clara debilidad organizativa que demuestra la falta de cohesión de este sector. Organizaciones como las cámaras de comercio y los consejos empresariales del sector privado no son realmente representativas para ellas, por otra parte el gobierno todavía no termina de vislumbrar una estrategia que realmente las fortalezca. Una característica de este grupo es que en su mayoría son operadas por familias y sirven para auto-emplear a muchos hondureños y hondureñas.
La responsabilidad social empresarial, para que logre penetrar en el sector PYME requiere de un esfuerzo estratégico por parte de los organismos cooperantes, así como de las organizaciones que abanderan este tema en el tercer sector y por supuesto el apoyo del gobierno, dado que la difusión de este tema requiere de tiempo, pensamiento, esfuerzo, compromiso y por supuesto de dinero.
Hasta el momento se han realizado algunas acciones importantes, para el caso la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, junto con GTZ (Cooperación Técnica Alemana) SNV (Servicio Holandés de Cooperación) en conjunto con algunas Cámaras de Comercio (Choloma, Tegucigalpa y Cortés) están abordando este tema. En el 2006 se lanzó el Manual de RSE para PYME, en este momento también se está por publicar los indicadores de RSE para PYME, pero esto solo es el comienzo, para que sea sostenible es necesario contar con una estrategia con visión sostenible.
Una forma que podría ser muy efectiva para lograr difundir la RSE en la PYME es a través de las empresas anclas o grandes, estas podrían demandar a su cadena productiva para que adopten practicas socialmente responsables. Esto podría marcar la diferencia, empresas grandes exigiendo y apoyando a la PYME de su cadena para que incorporen la RSE, esa una vía que urge explorarse para desarrollar un sistema que perdure y sustancialmente sostenible.
En el siglo XXI ninguna empresa puede darse el lujo de aislarse, eso significaría una perdida de competitividad y el inminente fracaso.
Siga leyendo >>>